Mermelada de frutos rojos

Hace ya unos cuantos años que en mi casa no se compra un bote de mermelada, desde que descubrí que como la hecha en casa no hay comparación. La primera que probé fue la de kiwi, que hasta entonces era mi favorita, pero, descubrí la de frutos rojos, entonces ahí ya cambió la cosa... Es ideal para acompañar con tostadas o croissants, pero también para cualquier elaboración de repostería como cheesecake, galletas de mantequilla, muffins, etc... 



Ingredientes:

-500 Gr de frutos rojos (yo los compro congelados en Carrefour, Lidl o   Mercadona)
-250 Gr de azúcar
-1 Cucharada de zumo de limón
-1 cucharadita de agar agar (o 2 ó 3 hojas de gelatina neutra ) opcional

Preparación tradicional:

1. En una olla o cacerola echamos todos los ingredientes (menos la gelatina), puedes añadirle un par de cucharadas de agua, dejamos cocer a fuego medio-bajo durante 30 minutos, tendremos que ir machacando la fruta con un tenedor de vez en cuando a la vez que removemos
2. Mientras tanto vamos hidratando la gelatina, colocamos las hojas en un bol y echamos agua fría de la nevera, reservamos
3. Cuando falten 5 minutos para que se cumplan los 30, añadimos las hojas de gelatina escurridas y dejamos cocer los 5 minutos restantes removiendo de vez en cuando
4. Apartamos del fuego y a mi particularmente me gusta pasarla por un colador, ya que no me gusta encontrarme las semillas, pero si tu lo prefieres puedes saltarte este paso
5. Volcamos en botes de cristal limpios y esterilizados, cerramos bien y si quisieras que dure varios meses, ponlos al baño maría en un olla durante unos 30 minutos, en mi caso no hace falta porque no dura ni un suspiro, pero lo que si me gusta hacer, es repartir en tarritos de cristal justo hasta arriba, luego una vez los cierro los pongo boca abajo unas 48 horas (2 días)
6. Llevamos a la nevera hasta el momento de su uso

Preparación con Thermomix:

1. Ponemos nuestra Thermomix en posición de "balanza" y pesamos los frutos rojos
2. Añadimos el azúcar y el zumo de limón, programamos 15 segundos velocidad 5
3. A continuación abrimos el vaso y bajamos los restos de las paredes con la espátula, cerramos y programamos 30 minutos, temperatura 100º, velocidad 2 sin el cubilete y colocamos el cestillo boca abajo
4. Mientras hidratamos el agar agar o la gelatina, ponemos las hojas en un bol y añadimos agua "fría" (reservamos)
5. Cuando falten 5 minutos para que termine el tiempo, incorporamos el agar agar que habremos hidratado previemnte en un pelín de agua fría en un vaso, o bien escurrimos las hojas de gelatina y las añadimos por el bocal
6. Una vez terminado el tiempo (y sin esperar a que enfríe) a mi particularmente me gusta pasarla por un colador, ya que no me gusta encontrarme las semillas, pero si tu lo prefieres puedes saltarte este paso 
7. Volcamos en botes de cristal limpios y esterilizados, cerramos bien y si quisieras que dure varios meses, ponlos al baño maría en un olla durante unos 30 minutos, en mi caso no hace falta porque no dura ni un suspiro, pero lo que si me gusta hacer, es repartir en tarritos de cristal justo hasta arriba, luego una vez los cierro los pongo boca abajo unas 48 horas
8. Llevamos a la nevera hasta el momento de su uso


Estoy segura de que cuando la pruebes no volverás a comprar...
Está deliciosa!!!

Consejos:

-A mi me gusta para espesarla, (cosa que veo imprescindible en una mermelada) porque no me gusta nada que quede completamente liquida, utilizar agar agar, que es un gelificante vegetal y natural que se obtiene de un alga que lleva su mismo nombre y es usado desde hace varias décadas en la cocina Asiática, que además puede usarse tanto en platos dulces como salados. Yo que siempre había utilizado como espesante la gelatina en polvo o láminas, después de probar este producto no volví a usar los otros dos a la hora de hacer mermeladas... De todas formas si a ti no te gusta espesar la mermelada y la prefieres tal cual queda, puedes ahorrarte este paso, pero te aconsejo 100% que pruebes el agar agar
-Si no tienes agar agar y quieres usar gelatina neutra (en láminas) una vez comiences a hacer la mermelada, ponemos las hojas en un bol y añadimos agua "fría" dejaremos que se hidrate y a falta de 5 minutos para que termine el tiempo, escurrimos muy bien las hojas de gelatina y las añadimos a la preparación
-Para endulzarla(puedes poner el doble, si es que eres muy golos@) pero a mi no me gusta tan dulce) igualmente puede sustituir el azúcar por lo que mas te guste o puedas, ya sea edulcorantes, Stevia, panela, sacarina etc...

Comentarios

Entradas populares

Translate