Mermelada de Kiwi

No hay nada que me guste más en el desayuno que una mermelada hecha en casa, no recuerdo cuando fué la última vez que compré en un supermercado, pero si que recuerdo que esta misma fué la primera que hice al poco tiempo de tener la thermomix... una rebanada de pan tostado, un té, un poquito de mantequilla y una capa de mermelada recién hecha, eso, os aseguro que ¡no tiene precio! y es que me encantan de todos los sabores posibles.



























Ingredientes: 

-400 gr de kiwis ya pelados y troceados 
-200 gr de azúcar
-1 Cucharada de zumo de limón
-1 cucharadita rasa de agar agar (o 2 ó 3 hojas de gelatina neutra ) opcional



Preparación tradicional:

1. En una olla o cacerola echamos todos los ingredientes (menos la gelatina o el agar agar) y dejamos cocer a fuego medio durante 30 minutos, si te gusta mas fina podemos ir machacando la fruta con un tenedor de vez en cuando a la vez que removemos
2. Cuando falten unos 10  minutos vamos hidratando el agar agar o bien la gelatina, colocando con antelación las dos hojas en un bol con agua fría de la nevera y reservamos
3. Cuando falten 5 minutos añadimos el agar agar o bien las hojas de gelatina escurridas y dejamos cocer los 5 minutos que quedan removiendo de vez en cuando
4. Apartamos del fuego y a mi particularmente me gusta pasarla por un colador, para no encontrarme las semillas, pero si tu lo prefieres puedes saltarte este paso
5. Volcamos nuestra mermelada aún bien caliente en tarros de cristal limpios y esterilizados, cerramos bien y tienes varias opciones, si quisieras que dure varios meses, ponlos al baño maría en un olla durante unos 20 o 30 minutos, en mi caso no hace falta porque no dura ni un suspiro, aunque lo que si me gusta hacer, es repartir en dos tarritos de cristal justo hasta arriba, luego una vez los cierro los pongo boca abajo unas 48 horas (2 días)
6. Llevamos a la nevera hasta el momento de su uso

Preparación con Thermomix:

1. Pelamos los kiwis y los partimos por la mitad, los añadimos al vaso
2. Añadimostambién  el azúcar y el zumo de limón, programamos 15 segundos velocidad 5
3. A continuación abrimos el vaso y bajamos los restos de las paredes con la espátula, cerramos y programamos 30 minutos, temperatura 100º, velocidad 2 sin el cubilete y colocamos el cestillo boca abajo
4. Mientras tanto vamos hidratando el agar agar o la gelatina, colocando con antelación las hojas en un bol con agua fría de la nevera, reservamos
5. cuando falten 5 minutos para que termine el tiempo añadimos el agar agar, o si por el contrario usamos gelatina, escurrimos muy bien las hojas y las añadimos por el bocal
6. Una vez terminado el tiempo ponemos un colador sobre una jarra y con ayuda de una cuchara colamos para eliminar las pepitas del kiwi (si te gusta con ellas sáltate este paso, yo prefiero colarlas ya que no me gusta encontrarlas 
7. Volcamos nuestra mermelada aún bien caliente en tarros de cristal limpios y esterilizados, cerramos bien y tienes varias opciones, si quisieras que dure varios meses, ponlos al baño maría en un olla durante unos 20 o 30 minutos, en mi caso no hace falta porque no dura ni un suspiro, aunque lo que si me gusta hacer, es repartir en dos tarritos de cristal justo hasta arriba, luego una vez los cierro los pongo boca abajo unas 48 horas (2 días)

Es la primera mermelada que hice cuando me compré la Thermomix y está entre mis favoritas y es realmente deliciosa...

Consejos:

-Yo, hace ya tiempo que para espesarla, (cosa que yo veo imprescindible en una mermelada) porque no me gusta nada que quede completamente liquida, he utilizado agar agar, que es un gelificante vegetal y natural que se obtiene de un alga que lleva su mismo nombre y es usado desde hace varias décadas en la cocina Asiática, que además puede usarse tanto en platos dulces como salados. Yo que siempre había utilizado como espesante la gelatina en polvo o láminas, después de probar este producto no volví a usar los otros dos a la hora de hacer mermeladas... De todas formas si a ti no te gusta espesar la mermelada y la prefieres tal cual queda, puedes ahorrarte este paso, pero te aconsejo 100% que pruebes el agar agar
-Si no tienes agar agar y quieres usar gelatina neutra (en láminas) una vez comiences a hacer la mermelada, ponemos las hojas en un bol y añadimos agua "fría" dejaremos que se hidrate y a falta de 5 minutos para que termine el tiempo, escurrimos muy bien las hojas de gelatina y las añadimos a la preparación
-Para endulzarla(puedes poner el doble, si es que eres muy golos@) pero a mi no me gusta tan dulce) igualmente puede sustituir el azúcar por lo que mas te guste o puedas, ya sea edulcorantes, Stevia, panela, sacarina etc...

Comentarios

Entradas populares

Translate